sábado, 10 de septiembre de 2011

Cambiando un eje de volante. (Replacing Balance Staff)

CAP01




Bueno, esto quedó parado un 25/Abril/2011 en:
http://www.fororelojero.com/viewtopic.php?f=8&t=18952&hilit=as1130
Después campitri me envió el movimiento y como he encontrado un hueco y ánimo me he puesto “manos a la obra”. También he abierto un nuevo hilo para esta parte de la reparación de forma que campitri pueda continuar con su restauración en el suyo.

Creo que he leído todo lo que había en el Foro sobre sustitución de ejes de volantes y pienso que puedo aportar algo más sobre este tipo de reparación. No intento enmendar la plana a nadie, sólo intentaré ser didáctico, mostrar técnicas, herramientas y de paso entretener al personal. Como sé que en el Foro hay buenos artesanos aquí en esta punta de Europa y al otro lado del océano, espero y deseo ser corregido cada vez que sea necesario.



El “paciente” es este bonito movimiento de líneas rectas, propiedad de campitri











…del que vamos a extraer en primer lugar el puente con el volante. Para poder sacar el conjunto es necesario que el puente esté liberado, no sólo haber quitado el tornillo que lo fija sino que los dos pernos que lo centran deben haber salido de sus alojamientos. Fijaos, los nuevos, que en la parte trasera de los puentes de los movimientos hay una pequeña hendidura donde hacer palanca después de haber quitado el tornillo. En el caso de éste, la hendidura está en la pletina inferior…












…todo lo anterior es bastante crítico. Es el momento en que más fácilmente se puede deformar la espiral. Coloco sobre la mesa las piezas extraídas, hacia arriba, y procedo a quitar el volante de los dos puntos del puente a los que está unido aún por la espiral: La bota que pertenece a la raqueta del regulador y el pitón que sujeta el extremo de la espiral…











…ahora hay que liberar la espiral del eje del volante. Este muelle esta unido a un anillo-virola, partido para hacer presión sobre el eje, por medio de un pasador: una locura si hubiera que montar una espiral sobre su virola. Lo, digamos académico, sería introducir un útil en la ranura de forma que la abra un poco y girando, y tirando al mismo tiempo, sacarla del eje. Se puede hacer este útil de un trozo de muelle real pequeño. Yo muestro, con un destornillador, como se podría llevar a cabo. Tarea peligrosa pues si el útil o destornillador es más ancho que el largo de la ranura, podemos doblar la espiral en un punto donde sería muy difícil volver a enderezarla.

Como la virola tiene los bordes un poco achaflanados, yo prefiero introducir un destornillador afilado bajo la espiral hasta alcanzar la virola y una vez allí girar el destornillador un poco haciendo una leve palanca, girar el volante buscando otro punto para hacer palanca y así sale rápidamente. Hay que encontrar una posición para los dedos (dátiles) involucrados de forma que si la herramienta resbala nunca avance descontrolada…













…una vez extraída la espiral extraemos el platillo, en este caso doble: impulsor y de seguridad. Lo he llevado a cabo en dos pasos: primero con la potencia Platax de Bergeon (2677) que me separa un poco el platillo de la parte levemente cónica del eje…













…y después con este pequeño útil. La verdad es que existen multitud de herramientas para hacer esta tarea. Al final tenemos desmontado todo el conjunto…













… y hasta aquí por ahora.

Saludos

Dédalo



P.D.- Me atrevería aconsejar ver este diccionario de palabras técnicas publicado por mí en otro Foro.

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3259.msg39398.html#msg39398





CAP02


Ahora que tenemos el volante liberado de la espiral y el platillo, vamos a sacar el eje de su alojamiento. Pero antes vamos a hacer algunas consideraciones que me parecen importantes.

Para entender lo que voy a hacer es necesario conocer como está sujeto el volante al eje. En la siguiente ilustración podemos ver, grosso modo, las diferentes partes de un eje de volante. El pivote está formado por una parte cilíndrica y una parte cónica-curvada. A continuación viene un cono hacia dentro para evitar que el aceite alojado entre el rubí y el contra-rubí resbale hacia abajo. El abajo-arriba dependerá de la posición del reloj; tal como muestra el eje la ilustración el movimiento estaría esfera abajo. La siguiente sección es donde entraría la espiral sujeta a su virola; podemos observar que tiene un ligero chaflán para facilitar su inserción. A continuación el asiento del volante con su respaldo. En la figura de la izquierda, que es una sección transversal del eje, y nombrada como remache hay una zona socavada alrededor del mismo que se ribetea y aplasta con dos punzones: uno de punta redonda y otro de punta plana como veremos después. Y como final hay una zona levemente cónica donde se alojará el platillo. El eje de la ilustración termina también con el sistema de contención del aceite pero no suele ser así.













Con las siguientes ilustraciones podemos ver el proceso de remachado con el punzón de punta redonda y plana…













…en la imagen anterior y a la derecha se está aplastando el ribete con el punzón plano y está el platillo colocado: no se debe hacer así, es la imagen que tenía a mano. El volante debe estar apoyado en la tabla de la potencia por su respaldo.

Bueno, se entiende que como hemos remachado el volante al eje si ahora intentáramos extraerlo empujándolo por arriba, la parte remachada podría dañarlo ya que la aleación de la que está fabricado es más “blanda” que el eje de acero templado. Este volante podría presentar después problemas para centrarlo ya que el orificio sería posiblemente mayor que el asiento del nuevo eje. Creo que la mayoría de los artesanos relojeros lo hacen así, pero yo expongo la manera que creo correcta y es de “manual”: hay que cortar, o bien el ribete o el soporte del volante. Hay que hacerlo en el torno como podemos ver en la siguiente imagen…













Hay muchos relojes americanos sobre todo de bolsillo, donde los ejes de volante no van remachados y se sacan haciendo presión sobre un extremo. Este utensilio se usa para eso…













…y procede de una caja Inverto K&D Nº18 que compré por consejo de [B][i]Loosetime[/i][/B] y [B][i]okabum[/i][/B]: gracias a los dos. He aquí la caja:













Yo lo utilizaré para sacar el eje una vez liberado de la traba. El útil es muy bueno, quizá un poco complicado para colocarlo, y fija todo sin posibilidad de movimiento. Se hace de la siguiente forma: colocamos el conjunto en un orificio por donde pase bien el asiento del volante. Éste queda apoyado por sus brazos en la tabla de la potencia. Introducimos el punzón por arriba, colocamos el cuerpo moleteado y cuando el punzón apoye en la punta del volante, este ha quedado centrado. Entonces giramos la parte superior moleteada como si la aflojáramos con lo cual sube hacia arriba hasta entrar en contacto con el brazo curvado de la potencia, giramos la palanquita (tommy bar) hacia nosotros y el conjunto queda completamente fijado e inmovilizado…












…un leve tap con el martillito de latón y el eje roto sale por debajo (es un decir porque me costó la misma vida que saliera del agujero, creí que lo había perdido)…









…se busca en la caja un eje AS1130 y se colocan uno al lado del otro para comprobar que son iguales. Podemos ver que deben ser de distintos fabricantes. El cuerpo del eje donde va la virola es .02 mm más delgado. Un leve toque a la virola para cerrarla con unas pinzas de corte y solucionado, aunque hay una herramienta especial para cerrar la virola…






















…colocamos ahora el eje seleccionado en un orificio de la tabla en el que entre sin ningún aprieto. Esto es importante pues como ya he dicho anteriormente, la parte del eje que va a entrar en el orificio es la que recibirá después el platillo, por lo tanto es cónica: podría quedar encajada en el orificio al golpear con el martillito y sería un problema desencajarlo, además de los posibles daños a la herramienta. Colocamos a continuación el volante encima teniendo en cuenta la posición del mismo: los brazos deben estar en la parte baja del aro…















…con un punzón de punta redondeada y con un orificio elegido bajo la misma norma anterior, lo introducimos y dando unos golpecitos y girando el volante para repartir la acción, conseguimos abrir un poco el ribete…















…y por último repetimos el proceso con un punzón de punta plana con el que aplanamos el remache…















…y aquí tenemos las piezas, una vez limpias, dispuestas para ser montadas e incorporadas al movimiento. La espiral se ve un poco tocada pero ya he comprobado que está en el mismo plano, o sea se ha doblado una espira sobre si misma y no ha sufrido torsión. Después la enderezaremos.
















Y hasta aquí. En la próxima entrega compensaremos el volante y haremos el montaje definitivo.

Espero no haberos aburrido más de lo necesario.

Saludos

Dédalo




 110627


CAP03


Esta última parte la cerraré con una “peliculita” como resumen del proceso. Antes describiré en que va a consistir el trabajo.

Ya tenemos el eje “clavado” en el volante y ahora comprobamos que el plano del mismo es perpendicular al eje (truing). Lo hacemos con esa especie de “alicates”, que sujeta al eje por la parte cónica del pivote. Tiene un tornillo de ajuste que permite separar o contraer los brazos lo suficiente para que gire libremente. Un índice nos permite ver la desviación, si existe. En este caso y como veremos después no hay la más mínima desviación y eso es debido a la herramienta aplicada. Si lo hubiésemos hecho con punzones y banquillo quizá habría quedado alguna desviación que corregir. Ésta se hace “forzando” levemente con el dedo índice el volante hasta ajustarlo a un giro sin balanceos.















Una vez comprobado o corregido el plano de giro (truing) vamos a comprobar que el conjunto pesa lo mismo en cualquier punto de su periferia (poising). Para ello primero tenemos que colocar el platillo en su sitio, que debe ser el mismo que ocupaba antes de desmontarlo (señalar su posición antes de desmontar). Parecería que el platillo con su “mordida” en el de seguridad y su elipse (pin Roller) en el de impulso no dan la forma idónea para equilibrar, pero si valoramos el peso del material que falta en la “mordida” yo creo que queda compensado con el peso de la elipse más la distancia a la que está situada: o sea que aunque la elipse pesará menos, está compensada por estar más alejada del eje. No sé si me explico. Si vuestra conclusión es: ¡la gallina!: entonces no lo he conseguido.

Hay que colocar de nuevo el volante con su eje en la “mesa” para reponer el platillo. No sé si os habéis fijado en que los brazos del volante no arrancan del centro del aro sino del borde del mismo, por lo tanto si lo colocamos en la mesa con la parte del aro hacia arriba quedará un vano debajo de los brazos: cualquier fuerza ejercida perpendicularmente al plano del volante doblará los brazos. Por lo tanto como ahora vamos a trabajar por el lado contrario al del remache nos encontraríamos en esa circunstancia. Para salvar esta situación utilizamos un tas que centraremos y que elevará el volante y lo dejará apoyado sobre sus brazos y no sobre el aro. Presentamos el platillo en su posición, lo apretamos un poquito con un punzón de punta plana, lo volvemos a girar, si es necesario, para que alcance la posición definitiva y dar el último apriete hasta que llegue al fondo y tope con el respaldo del eje. No se utiliza el martillito, se hace a mano y suavemente.















Ha llegado el momento de comprobar si el volante pesa igual por todo su perímetro. Lo vamos a hacer con esta bonita herramienta. Como podéis ver consta de dos filos de rubí perfectos, uno de ellos se puede desplazar por medio de un tornillo. Un nivel de burbuja que se puede quitar para contrastarlo. Y dos patitas con regulación para colocar el sistema a nivel.















Colocamos el conjunto del volante sobre las cuchillas de rubí, apoyado por la parte cilíndrica del pivote. Esto es importante y lo muestro en la siguiente figura:















Y ahora se hace girar levemente el volante impulsándolo con algo suave. Yo he utilizado un trocito de papel de seda. El volante gira y tenderá a pararse dejando hacia abajo la parte que más pese. Marco con un rotulador la parte contraria y con una piedra Arkansas quito un poco del tornillo opuesto. Realmente esto se hace o bien añadiendo unas arandelitas calibradas al tornillo situado en la parte de menos peso o quitándole peso al “más pesado” con unas fresitas especiales (que no tengo, ¡me cachis en la mar!). Como ya he dicho antes, se verá más claramente en el “video”.

Una vez contrapesado el volante nos queda colocar de nuevo la espiral. Antes he corregido la espira que estaba mal. Lo hago con esta lupa binocular de características excepcionales: muy luminosa. La marca es Kern. Aunque las espirales se pueden reparar con paciencia, Perogrullo decía que lo mejor es no estropearlas.















Una vez presentada sobre el eje, y ahora no hace falta tas, se introduce a fondo con un punzón y a mano.

Consejo: La elipse del platillo debe estar en línea con el centro del volante y el centro del áncora para evitar problemas de isocronismo. Si el áncora esta montada en su lugar y aunque sea con muy poca tensión en la cuerda obligará al platillo a estar desplazado hacia un lado o hacia otro y no quedará en reposo en el centro. Yo presento el puente del volante sin él y marco el punto en línea con el centro del áncora con un rotulador, después coloco el puente “panza arriba”, pongo la espiral y juego con la virola para que quede en su posición. Eso para puentes que carezcan de esa regulación.














Y la última parte en la que sustituyo la espiga que mantiene a la espiral, casi, contra la bota. Primero he retirado el remachito de la anterior espiga y lo ilustro porque vuelvo a utilizar la K&D, esta vez usando un punzón como tas. Después y sin que sirva de precedente, porque no encontraba una espiga con suficiente material para remachar, he pegado el manguito de la espiga con una gotita de Araldit (¡lo siento Loosetime!) que casi desafío a que se intente ver.














Y creo que es todo. Coged el paquete de palomitas que hay “peli”. Un poco desbarrasado el guión, sin ritmo, pero es que el mundo de la imagen no es lo mío.

Aquí se pueden ver parte de los procesos de los que he hablado pero no he incluido imágenes.










Y sin más se despide de Vds. s.s.s.q.e.s.m:

Dédalo


1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente trabajo, gracias por enseñarlo.

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